martes, 8 de abril de 2014

AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA

INTRODUCCIÓN
            En la actualidad cuando escuchamos la palabra ambiente, lo primero que se nos viene a la mente es la contaminación del aire, del agua o del suelo, además de la conservación de los recursos naturales. En esta ocasión abordaré éste término en un sentido más amplio. Toda empresa opera dentro de un ambiente externo, el cual, generalmente no pueden controlar y al mismo tiempo dentro de ella hay recursos y funciones que sí pueden ser controlados por sus directivos y administradores, lo que le puede proporcionar ventajas sobres sus competidores.
            Las empresas y el mercado siempre estarán relacionadas por un intercambio que se desarrollará dentro de un sistema comercial en el que existen una serie de factores no controlables por la empresa, mismos que constituyen un entorno, e influyen en los comportamientos del mercado, en las decisiones de mercadotecnia de la empresa y, en definitiva, condicionan el desarrollo de la relación de intercambio.
Estos factores importantes a tomar en cuenta son: Microambiente y Macroambiente, pues ayudarán a la empresa a tener una mejor perspectiva de todo lo que la rodea tanto dentro como fuera de ella.







3 AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
            El ambiente de la mercadotecnia consiste en fuerzas incontrolables que rodean a la compañía y afectan la capacidad de gerencia para crear y mantener transacciones provechosas con su mercado meta. Son los mercadólogos de una empresa los principales responsables de identificar cambios en el entorno de la misma, a fin de hacer frente a todo lo que la  afecta. Para tener éxito una empresa debe adaptar su mezcla de mercadotecnia a las tendencias y desarrollos de su ambiente. El ambiente de mercadotecnia, incierto y cambiante, incide profundamente en la empresa.
            La mercadotecnia se desarrolla en 2 ambientes principales: microambiente y macroambiente y estos a su vez cuentan con otros factores que intervienen a la hora de tomar decisiones.
3.1 AMBIENTE INTERNO “MICROAMBIENTE”
            Fuerzas que afectan la capacidad de la empresa para servir a sus clientes.
           
3.1.1 Compañía
            En la realización de los planes de mercadotecnia, el encargado de esta actividad en una empresa debe interrelacionarse con todo el resto de divisiones de la compañía, o sea con todos los departamentos y niveles. La importancia de que exista comunicación entre todos los departamentos, es para la toma de decisiones del encargado o gerente de mercadotecnia, puesto que su trabajo en cada área aporta y repercute en los planes y medidas que se tomarán para llevar a cabo las actividades de la empresa.

3.1.2 Proveedores
            Una empresa no puede ofrecer un producto al mercado sin tener posibilidades de fabricarlo o de comprarlo. Por ello las personas encargadas de dotar a las empresas los bienes y servicios para producir lo que hay que vender, son fundamentales para el éxito de la mercadotecnia, estos son los proveedores y es de vital importancia mantener buenas relaciones de colaboración con ellos.






3.1.3 Intermediarios
            Son empresas lucrativas independientes que contribuyen directamente al flujo de bienes y servicios entre una empresa y sus mercados. Constituyen el canal de distribución. Hay dos tipos de intermediarios:
1.       Las compañías que llamamos intermediarios (mayoristas y detallista) y
2.       Las organizaciones facilitadoras que prestan servicios necesarios para efectuar intercambios entre compradores y vendedores.

3.1.4 Clientes
            Son la esencia misma de la mercadotecnia, constituyen el centro de todas las decisiones de los mercadólogos en la organización. Son las personas y organizaciones con necesidades y deseos por satisfacer, con dinero para gastar y disposición de gastarlo para con ello obtener satisfactores.
Es necesario analizar los mercados en los clientes, porque cada tipo tiene características especiales. Estos se podrían dividir en cinco:
1.       Mercados de consumidores: compran para su propio consumo.
2.       Mercados industriales: compran para procesar o utilizarlos en su producción.
3.       Mercados de revendedores: compran para revender.
4.       Mercados gubernamentales: compran para  producir servicios públicos o transferir los productos a quienes los necesitan.
5.       Mercados internacionales: consumidores, productores, revendedores y gobiernos extranjeros.

3.1.5 Competencia
            Constituida por todas las empresas que venden productos similares a los que ofrece nuestra empresa. El análisis de la competencia, tanto actual como potencial, requiere tener información constante y permanente sobre la misma para poder evaluar sus puntos fuertes y débiles que puedan constituir oportunidades o amenazas para la empresa.


3.1.6 Públicos
            Un público es cualquier grupo que tiene un interés real o potencial en la capacidad de una organización para lograr sus objetivos, o que pueda tener repercusiones en ella.

EJEMPLOS DE  MICROFACTORES QUE INCIDEN EN LA TOMA DE DECISIONES DE LAS ORGANIZACIONES

MICROFACTOR
IMPACTO

PROVEEDORES
Facilidades de pago.
Servicio de entrega.
Calidad del producto y servicio.
Precio.
Flexibilidad.
Mercancía en buen estado.
Tiempos de entrega.
Línea de crédito.
Facilitar u promover la actividad comercial.
Variedad de productos.
COMPETENCIA
Precio.
Cantidad.

Calidad.
Mercado.

Servicio que se ofrece.

Variedad de productos.

Coincidencia de elección del mercado.

INSTITUCIONES QUE PROTEGEN AL COMSUMIDOR
Multas.

Demandas.

Nuevas Reformas.

Orientación y asesoría para la empresa.

Insatisfacción del consumidor.

INTERMEDIARIOS
Calidad del servicio.

Comisiones.

Respeto en políticas de la empresa.

Respeto en los precios de la empresa.

Conservar estado físico de la mercancía.

COMPAÑÍA
Comunicación.
Remuneración Justa.

Personal capacitado.
TIC´S.

Presupuesto.
Ubicación.

Rotación de personal.
Calidad de productos.

Motivación.
Coordinación.

Innovación.
Calidad de servicio.

CLIENTES
Análisis de mercado.

Insatisfacción.

Gustos, preferencias = necesidades.

Capacidad de compra.

Comportamiento.

INSTITUCIONES QUE FACILITAN Y PROMUEVEN LA ACTIVIDAD COMERCIAL
Falta de apoyo económico por el gobierno.

Asesoría y capacitación empresarial.

Normas y políticas para mejoras del producto.

3.2 AMBIENTE EXTERNO “MACROAMBIENTE”
            Los seis factores que a continuación se describen influyen de modo importante en las oportunidades y actividades de marketing de cualquier empresa. Un cambio en uno de ellos puede ocasionar cambios en uno o más de los otros, por lo tanto están interrelacionados.
3.2.1 Ambiente Demográfico
            Se refiere a las características de las poblaciones humanas, incluye factores de tamaño, distribución, crecimiento, edad, sexo, raza, ocupación. Es un factor muy importante ya que la gente constituye mercados. El crecimiento de la población mundial tiene implicaciones importantes para los negocios, pues un aumento de esta implica necesidades humanas que satisfacer.





3.2.2 Ambiente Político y Legal
            El sistema político es un aspecto amplio que abarca las normas e instituciones por medio de las cuales se gobierna una nación. Este consiste en un conjunto interactuante de leyes, agencias gubernamentales y grupos de presión que influyen y limitan la conducta de organizaciones y personas en la sociedad.










3.2.3 Ambiente Social y Cultural
                        En las últimas décadas se han suscitado muchos cambios en el comportamiento de la sociedad, las diferencias tan marcadas que se veían entre el hombre y la mujer en cuanto a estilo de vida, han cambiado debido a la mayor participación de la mujer en el trabajo asalariado lo que ha propiciado que tanto el hombre como la mujer hayan modificado ciertos roles, mismos que cambian sus hábitos de compra y consumo. El incremento de los recursos económicos y del nivel cultural, así como la paulatina disponibilidad de más tiempo libre de grupos cada vez más numerosos de la década mexicana, ha originado un cambio en los estilos de vida.


3.2.4 Ambiente Económico y Tecnológico
            Las personas por sí misma no constituyen el mercado, necesitan dinero para gastarlo y estar dispuestas a hacerlo. El ambiente económico consiste en factores que afecten el poder de compra y os patrones de gasto de los consumidores. Los mercadólogos deben estudiar las tendencias y patrones de gasto de los consumidores.
Por otro lado la tecnología ha tenido un gran impacto en los estilos de vida del hombre moderno, en sus hábitos de consumo y en su bienestar económico. Los avances tecnológicos también afectan la forma como se realiza el marketig, es decir, los adelantos en las comunicaciones hoy en día permiten a las organizaciones y a las personas ejecutar negocios a cualquier hora del día y en cualquier lugar, con el apoyo del internet.


3.2.5 Ambiente Ecológico
            Tiene relación directa con los factores ambientales, la disponibilidad de la materia prima para la creación de los productos y los efectos de estos en el medio ambiente. Los consumidores hacen cada vez más conciencia en el problema ecológico.


EJEMPLOS DE MACROFACTORES QUE INCIDEN EN LA TOMA DE DECISIONES  DE LAS ORGANIZACIONES
MACROFACTOR
IMPACTO
DEMOGRÁFICO
Cambios en el crecimiento de la población.
Ubicación no estratégica de la población.
Desempleo.
Edad, sexo, estado civil...
POLÍTICO Y LEGAL
Nuevas reformas.
Políticas y leyes q rigen a las organizaciones.
SOCIAL Y CULTURAL
Roles.
Valores.
Desempleo.
Profesión.
Preferencias y comportamiento de la sociedad.
ECONÓMICO
Tasas de interés
Inflación                                                        Nivel de Ingreso
Desempleo.
Clases sociales.
Capacidad de compra.
ECOLÓGICO
Afección de los productos al medio ambiente.
Desastres naturales.
TECNOLÓGICO
Facturación electrónica.
Rapidez.
Facilidad en la comunicación.
Avances en los sistemas informáticos.

3.3 IMPACTO DEL AMBIENTE EN LA TOMA DE DECISIONES MERCADOLÓGICAS
   El día a día de todas las empresas se centra en la toma de decisiones, es por eso que los administradores que se encuentran a cargo de tomarlas deben tomar en cuenta la mayor cantidad de información antes de tener una decisión final.
Para esto debe conocer muy bien el ambiente que lo rodea, tanto interno como externo, ya que cualquier decisión tomada apresuradamente, en la mayoría de los caso, será una decisión mal tomada y tendrá consecuencias para la empresa, mismas que le harán perder, casi siempre, tiempo, dinero y esfuerzo, recursos que la empresa no puede darse el lujo de desperdiciar.
Según Kotler hay tres tipos de compañías: las que hacen que sucedan las cosas. Las que observan como suceden las cosas y as que se preguntan qué pasó.
Muchas compañías consideran el entorno como un elemento incontrolable al que deben adaptarse, lo aceptan pasivamente y no tratan de modificarlo. Esas compañías lo analizan y diseñan estrategias para evitar peligros y aprovechar oportunidades que se le podrían presentar.

CONCLUSIÓN
            Toda organización debe cuidar muy bien todos los aspectos del ambiente ya que le proporcionarán información sobre los factores que le rodean y al mismo tiempo le ayudarán a tomar decisiones con más certeza. Conocer su entorno le ayudará a tener una visión de las oportunidades para aprovecharlas y de las amenazas para hacer frente a ellas, si la empresa no estudia su entorno y lo conoce, no sabrá qué aspectos tomar en cuenta en el momento de tomar sus decisiones y esto le puede ocasionar problemas de diferentes magnitudes que afectarán en su funcionamiento. Deberá prestar atención en los factores del macroambiente para tomarlos en cuanta al momento de decidir sobre tal o cual cosa, y aunque son incontrolables por la empresa, le ayudarán a tener éxito si los considera, y por otro lado deberá prestar atención en los factores del microambiente que si los puede controlar y manejar como mejor le parezca siempre y cuando contribuyan a la consecución de los objetivos generales de la empresa.
FUENTES CONSULTADAS
html.rincondelvago.com/ambiente-de-la-mercadotecnia.html
VIDEO

1 comentario:

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