INTRODUCCIÓN
En la actualidad cuando escuchamos
la palabra ambiente, lo primero que se nos viene a la mente es la contaminación
del aire, del agua o del suelo, además de la conservación de los recursos
naturales. En esta ocasión abordaré éste término en un sentido más amplio. Toda
empresa opera dentro de un ambiente externo, el cual, generalmente no pueden
controlar y al mismo tiempo dentro de ella hay recursos y funciones que sí
pueden ser controlados por sus directivos y administradores, lo que le puede
proporcionar ventajas sobres sus competidores.
Las empresas y el mercado siempre
estarán relacionadas por un intercambio que se desarrollará dentro de un
sistema comercial en el que existen una serie de factores no controlables por
la empresa, mismos que constituyen un entorno,
e influyen en los comportamientos del mercado, en las decisiones de
mercadotecnia de la empresa y, en definitiva, condicionan el desarrollo de la
relación de intercambio.
Estos
factores importantes a tomar en cuenta son: Microambiente y Macroambiente, pues
ayudarán a la empresa a tener una mejor perspectiva de todo lo que la rodea
tanto dentro como fuera de ella.
3 AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
El ambiente de la mercadotecnia
consiste en fuerzas incontrolables que rodean a la compañía y afectan la
capacidad de gerencia para crear y mantener transacciones provechosas con su
mercado meta. Son los mercadólogos de una empresa los principales responsables
de identificar cambios en el entorno de la misma, a fin de hacer frente a todo
lo que la afecta. Para tener éxito una
empresa debe adaptar su mezcla de mercadotecnia a las tendencias y desarrollos
de su ambiente. El ambiente de mercadotecnia, incierto y cambiante, incide
profundamente en la empresa.
La mercadotecnia se desarrolla en 2
ambientes principales: microambiente y
macroambiente y estos a su vez cuentan con otros factores que intervienen a
la hora de tomar decisiones.
3.1
AMBIENTE INTERNO “MICROAMBIENTE”
Fuerzas que afectan la capacidad de
la empresa para servir a sus clientes.
3.1.1
Compañía
En la realización de los planes de
mercadotecnia, el encargado de esta actividad en una empresa debe
interrelacionarse con todo el resto de divisiones de la compañía, o sea con
todos los departamentos y niveles. La importancia de que exista comunicación entre
todos los departamentos, es para la toma de decisiones del encargado o gerente
de mercadotecnia, puesto que su trabajo en cada área aporta y repercute en los
planes y medidas que se tomarán para llevar a cabo las actividades de la
empresa.
3.1.2
Proveedores
Una empresa no puede ofrecer un
producto al mercado sin tener posibilidades de fabricarlo o de comprarlo. Por
ello las personas encargadas de dotar a las empresas los bienes y servicios
para producir lo que hay que vender, son fundamentales para el éxito de la
mercadotecnia, estos son los proveedores y es de vital importancia mantener
buenas relaciones de colaboración con ellos.
3.1.3
Intermediarios
Son empresas lucrativas
independientes que contribuyen directamente al flujo de bienes y servicios
entre una empresa y sus mercados. Constituyen el canal de distribución.
Hay dos tipos de intermediarios:
1. Las
compañías que llamamos intermediarios (mayoristas y detallista) y
2. Las
organizaciones facilitadoras que prestan servicios necesarios para efectuar
intercambios entre compradores y vendedores.
3.1.4
Clientes
Son la esencia misma de la
mercadotecnia, constituyen el centro de todas las decisiones de los
mercadólogos en la organización. Son las personas y organizaciones con
necesidades y deseos por satisfacer, con dinero para gastar y disposición de
gastarlo para con ello obtener satisfactores.
Es
necesario analizar los mercados en los clientes, porque cada tipo tiene
características especiales. Estos se podrían dividir en cinco:
1.
Mercados de consumidores: compran para
su propio consumo.
2.
Mercados industriales: compran para
procesar o utilizarlos en su producción.
3.
Mercados de revendedores: compran para
revender.
4.
Mercados gubernamentales: compran
para producir servicios públicos o
transferir los productos a quienes los necesitan.
5.
Mercados internacionales:
consumidores, productores, revendedores y gobiernos extranjeros.
3.1.5
Competencia
Constituida por todas las empresas
que venden productos similares a los que ofrece nuestra empresa. El análisis de
la competencia, tanto actual como potencial, requiere tener información
constante y permanente sobre la misma para poder evaluar sus puntos fuertes y
débiles que puedan constituir oportunidades o amenazas para la empresa.
3.1.6
Públicos
Un público es cualquier grupo que
tiene un interés real o potencial en la capacidad de una organización para
lograr sus objetivos, o que pueda tener repercusiones en ella.
EJEMPLOS DE MICROFACTORES QUE INCIDEN EN LA TOMA DE
DECISIONES DE LAS ORGANIZACIONES
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MICROFACTOR
|
IMPACTO
|
||
PROVEEDORES
|
Facilidades de pago.
|
Servicio de entrega.
|
|
Calidad del producto y servicio.
|
Precio.
|
||
Flexibilidad.
|
Mercancía en buen estado.
|
||
Tiempos de entrega.
|
Línea de crédito.
|
||
Facilitar u promover la actividad comercial.
|
Variedad de productos.
|
||
COMPETENCIA
|
Precio.
|
Cantidad.
|
|
Calidad.
|
Mercado.
|
||
Servicio que se ofrece.
|
|||
Variedad de productos.
|
|||
Coincidencia de elección del mercado.
|
|||
INSTITUCIONES QUE PROTEGEN AL COMSUMIDOR
|
Multas.
|
||
Demandas.
|
|||
Nuevas Reformas.
|
|||
Orientación y asesoría para la empresa.
|
|||
Insatisfacción del consumidor.
|
|||
INTERMEDIARIOS
|
Calidad del servicio.
|
||
Comisiones.
|
|||
Respeto en políticas de la empresa.
|
|||
Respeto en los precios de la empresa.
|
|||
Conservar estado físico de la mercancía.
|
|||
COMPAÑÍA
|
Comunicación.
|
Remuneración Justa.
|
|
Personal capacitado.
|
TIC´S.
|
||
Presupuesto.
|
Ubicación.
|
||
Rotación de personal.
|
Calidad de productos.
|
||
Motivación.
|
Coordinación.
|
||
Innovación.
|
Calidad de servicio.
|
||
CLIENTES
|
Análisis de mercado.
|
||
Insatisfacción.
|
|||
Gustos, preferencias = necesidades.
|
|||
Capacidad de compra.
|
|||
Comportamiento.
|
|||
INSTITUCIONES QUE FACILITAN Y PROMUEVEN LA ACTIVIDAD COMERCIAL
|
Falta de apoyo económico por el gobierno.
|
||
Asesoría y capacitación empresarial.
|
|||
Normas y políticas para mejoras del producto.
|
3.2
AMBIENTE EXTERNO “MACROAMBIENTE”
Los seis factores que a continuación
se describen influyen de modo importante en las oportunidades y actividades de marketing
de cualquier empresa. Un cambio en uno de ellos puede ocasionar cambios en uno
o más de los otros, por lo tanto están interrelacionados.
3.2.1
Ambiente Demográfico
Se refiere a las características de
las poblaciones humanas, incluye factores de tamaño, distribución, crecimiento,
edad, sexo, raza, ocupación. Es un factor muy importante ya que la gente
constituye mercados. El crecimiento de la población mundial tiene implicaciones
importantes para los negocios, pues un aumento de esta implica necesidades
humanas que satisfacer.
3.2.2
Ambiente Político y Legal
El sistema político es un aspecto
amplio que abarca las normas e instituciones por medio de las cuales se
gobierna una nación. Este consiste en un conjunto interactuante de leyes, agencias
gubernamentales y grupos de presión que influyen y limitan la conducta de
organizaciones y personas en la sociedad.
3.2.3
Ambiente Social y Cultural
En
las últimas décadas se han suscitado muchos cambios en el comportamiento de la sociedad,
las diferencias tan marcadas que se veían entre el hombre y la mujer en cuanto
a estilo de vida, han cambiado debido a la mayor participación de la mujer en
el trabajo asalariado lo que ha propiciado que tanto el hombre como la mujer
hayan modificado ciertos roles, mismos que cambian sus hábitos de compra y
consumo. El incremento de los recursos económicos y del nivel cultural, así
como la paulatina disponibilidad de más tiempo libre de grupos cada vez más
numerosos de la década mexicana, ha originado un cambio en los estilos de vida.
3.2.4
Ambiente Económico y Tecnológico
Las personas por sí misma no
constituyen el mercado, necesitan dinero para gastarlo y estar dispuestas a
hacerlo. El ambiente económico consiste en factores que afecten el poder de
compra y os patrones de gasto de los consumidores. Los mercadólogos deben
estudiar las tendencias y patrones de gasto de los consumidores.
Por
otro lado la tecnología ha tenido un gran impacto en los estilos de vida del
hombre moderno, en sus hábitos de consumo y en su bienestar económico. Los
avances tecnológicos también afectan la forma como se realiza el marketig, es
decir, los adelantos en las comunicaciones hoy en día permiten a las
organizaciones y a las personas ejecutar negocios a cualquier hora del día y en
cualquier lugar, con el apoyo del internet.
3.2.5 Ambiente Ecológico
Tiene relación directa con los
factores ambientales, la disponibilidad de la materia prima para la creación de
los productos y los efectos de estos en el medio ambiente. Los consumidores
hacen cada vez más conciencia en el problema ecológico.
EJEMPLOS
DE MACROFACTORES QUE INCIDEN EN LA TOMA DE DECISIONES DE LAS ORGANIZACIONES
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MACROFACTOR
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IMPACTO
|
DEMOGRÁFICO
|
Cambios en el crecimiento de la población.
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Ubicación no estratégica de la población.
|
|
Desempleo.
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|
Edad, sexo, estado civil...
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POLÍTICO Y LEGAL
|
Nuevas reformas.
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Políticas y leyes q rigen a las organizaciones.
|
|
SOCIAL Y CULTURAL
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Roles.
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Valores.
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|
Desempleo.
|
|
Profesión.
|
|
Preferencias y comportamiento de la sociedad.
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ECONÓMICO
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Tasas de interés
|
Inflación
Nivel de Ingreso
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|
Desempleo.
|
|
Clases sociales.
|
|
Capacidad de compra.
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|
ECOLÓGICO
|
Afección de los productos al medio ambiente.
|
Desastres naturales.
|
|
TECNOLÓGICO
|
Facturación electrónica.
|
Rapidez.
|
|
Facilidad en la comunicación.
|
|
Avances en los sistemas informáticos.
|
3.3
IMPACTO DEL AMBIENTE EN LA TOMA DE DECISIONES MERCADOLÓGICAS
El día a día de todas las empresas se centra
en la toma de decisiones, es por eso que los administradores que se encuentran
a cargo de tomarlas deben tomar en cuenta la mayor cantidad de información
antes de tener una decisión final.
Para
esto debe conocer muy bien el ambiente que lo rodea, tanto interno como
externo, ya que cualquier decisión tomada apresuradamente, en la mayoría de los
caso, será una decisión mal tomada y tendrá consecuencias para la empresa,
mismas que le harán perder, casi siempre, tiempo, dinero y esfuerzo, recursos
que la empresa no puede darse el lujo de desperdiciar.
Según
Kotler hay tres tipos de compañías: las que hacen que sucedan las cosas. Las
que observan como suceden las cosas y as que se preguntan qué pasó.
Muchas
compañías consideran el entorno como un elemento incontrolable al que deben
adaptarse, lo aceptan pasivamente y no tratan de modificarlo. Esas compañías lo
analizan y diseñan estrategias para evitar peligros y aprovechar oportunidades
que se le podrían presentar.
CONCLUSIÓN
Toda organización debe cuidar muy
bien todos los aspectos del ambiente ya que le proporcionarán información sobre
los factores que le rodean y al mismo tiempo le ayudarán a tomar decisiones con
más certeza. Conocer su entorno le ayudará a tener una visión de las
oportunidades para aprovecharlas y de las amenazas para hacer frente a ellas,
si la empresa no estudia su entorno y lo conoce, no sabrá qué aspectos tomar en
cuenta en el momento de tomar sus decisiones y esto le puede ocasionar
problemas de diferentes magnitudes que afectarán en su funcionamiento. Deberá
prestar atención en los factores del macroambiente para tomarlos en cuanta al
momento de decidir sobre tal o cual cosa, y aunque son incontrolables por la
empresa, le ayudarán a tener éxito si los considera, y por otro lado deberá
prestar atención en los factores del microambiente que si los puede controlar y
manejar como mejor le parezca siempre y cuando contribuyan a la consecución de
los objetivos generales de la empresa.
FUENTES CONSULTADAS
html.rincondelvago.com/ambiente-de-la-mercadotecnia.html
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